OSTEOTOMIA VALGUIZANTE DE TIBIA

1. ¿Qué es la osteotomía valguizante de la tibia?

Una osteotomía valguizante es una técnica quirúrgica que consiste en hacer un corte  y una cuña en la tibia con el fin de corregir unas rodillas arqueadas o en varo, y se coloca una placa con tornillos.

2. ¿En quien se realiza una osteotomía valguizante de la tibia ?

  En pacientes con genus varo o rodillas arqueadas que tengan las siguientes características:

  • Edad menor de 60 años. Se puede realizar en pacientes mayores pero el porcentaje de éxito disminuye. Si el paciente es muy anciano se recomienda la prótesis total o parcial de la rodilla. 
  •  Artrosis en sólo compartimiento afectado: el interno.
  • No haber un proceso infeccioso activo
  • Rodilla flexible

3,-¿Cuánto dura la osteotomía valguizante de la tibia?
 
La cirugía dura menos de 2 horas, y generalmente se toma injerto de la pelvis para rellenar el espacio que deja la cuña de apertura. La hospitalización es de 24 horas.

 

4,-¿Cómo es el postoperatorio de una osteotomía valguizante de la tibia?

  El paciente permanece 24 horas hospitalizado, se puede parar con muletas el mismo día de la operación y caminar.  Se emplean medidas para prevenir trombosis venosa profunda e infección.  El dolor se controla con analgésicos en vena y luego tomados.  Puede flexionar la rodilla de inmediato, pero el apoyo se difiere progresivamente por las primeras seis a ocho semanas. La placa y tornillos se pueden retirar después de un año.

4,-¿Cuales son las posibles complicaciones de una osteotomía valguizante de la tibia?

 Como toda cirugía no está exenta de posibles complicaciones, que el traumatólogo minimiza tomando medidas preventivas. Estas complicaciones pueden ser infección, trombosis venosa, retardo en la consolidación y pseudoartrosis.

Siga nuestras redes: